Ermita de Santa Catalina

Santa Catalina

Fue construida en el siglo XVI. Es un edificio de mampostería, ladrillo y revoco. Consta de una sola nave, sacristía y un coro. Los apoyos son resueltos mediante arcos de medio punto y con pilastras toscanas. La nave está cubierta por aristas y sus brazos en cañón.

En su fachada  está San Antonio de Padua, y en el centro de su retablo encontramos una imagen romanista de la  Virgen de Gracia de Campolapuente, que proviene del convento de los franciscanos.  A los lados del retablo hay dos tablas pintadas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en el extremo se encuentra un lienzo de la titular de la ermita y un cuadro de la Virgen de la Soledad. Otras imágenes son San José, Santa Lucía, el Corazón de Jesús y San José de Calasanz, regalo de las Escuelas Pías a la villa de Cornago por su gran contribución a las vocaciones. Los frescos de esta capilla fueron restaurados en 2001 por Carlos Corres, que incluyó al B. Germán, mártir de la persecución religiosa del siglo XX –natural de Cornago-.

Por su emplazamiento dentro del pueblo y en una zona intermedia, se emplea como segunda parroquia por su inmediatez al vecindario y mejor acceso que la Iglesia parroquial que está en lo alto del pueblo junto al castillo.

One Response to Ermita de Santa Catalina

  1. Maria Jesus Vicente Iraizoz dice:

    Naci en Cornago en el año1961.Mis padres y una hermana viven en la actualidaf em el pueblo.me fui muy joven a trabajar pero voy al pueblo siempre que puedo,em la actualidad vivo em Jaen(Torredelcampo esactamente)me siento cornaguesa de nacimiento y corazon.La Pasion en Cornago,mi pueblo,pues increible y si no cuando en el silencio escuchen a los hombres cantar me lo dicem.les asrguro que no lo olvidaran.Desde mi casa en la calle de la Piedad en el silemcio de la noche es lo mas impresionante que yo.he vivido en mingun otro lugar,No olvidemos a nuestra Madre La Soledad em nuestras calles de luto detras dl sepulcro de su Hijo yacente.!!inolvidable!!
    Cornago,mi pueblo,mi casa,soy muy felz paseando por tus calles.
    Quiero a mi pueblo.
    Soy Chus la hija de Tomas el Charre y Maria Jesus.
    HIJA DE CORMAGO.
    UN saludo para todos,nos vemos en la Pasion,acompañando a nuestra Madre en su gram dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>