Parroquia de San Pedro Apóstol

San Pedro

El templo parroquial de la Villa de Cornago cuenta con un destacado volumen y suntuosidad arquitectónica. Diríamos que los responsables de su erección pensaron en hacer una obra mayor, un templo de más amplias dimensiones que las acostumbradas en otras localidades similares.

Sus inicios de construcción han de situarse a finales del siglo XV, durante el siglo siguiente, ya tenía las bóvedas y las capillas colaterales.

Es un templo construido en sillería, sillarejo y ladrillo. Tiene una nave de dos tramos y su cabecera es triangular. Sus bóvedas están cubiertas de terceletes y las columnas son triples y adosadas. El templo es de cruz latina y a ambos lados de la cabecera hay dos capillas, también cubiertas de terceletes, dedicadas a San José y a la Virgen del Rosario. La sacristía está situada en torno a la cabecera y está cubierta de cielo raso.

El retablo mayor se hizo en 1704, a costa de Don Domingo Romero, de Soria, juntamente con Don Francisco Martínez. En 1709, con motivo de la visita de un indiano, Domingo Marín se manda dorar a su cargo con la fortuna que amasó en México. El trabajo lo llevó a cabo Don Bernardo de Alesón y Don Antonio Forte de Aguilar. Al pie del retablo figura el nombre y el apellido del Mecenas. La estructura del retablo consta de cuatro grandiosas columnas salomónicas con motivos florales a base de uvas. La hornacina central la ocupa San Pedro, titular de la Parroquia. A la derecha aparece San Andrés y a la izquierda, San Pablo. En la parte superior está el Calvario.

En 1716 fue construido el púlpito y un año más tarde la puerta de acceso. La construcción de la espaciosa sacristía es obra de 1650 y hubo de ser derruida en 1926 por no ofrecer las máximas garantías de seguridad, y la estancia quedó reducida a un tercio de la anterior. En 1951 gracias a la colaboración económica de un sacerdote residente en América, Don Manuel Espinosa Gamarra, la primitiva sacristía fue reconstruida. Dentro del templo parroquial cabe destacar la Capilla de la Soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>